¿Cuál es la diferencia entre un transexual, un transgénero y un travesti?

¿Cuál es la diferencia entre un transexual, un transgénero y un travesti?

Son innumerables las personas que no se sienten identificadas con el cuerpo que les ha dado la naturaleza y, debido a la ignorancia que aún continúa formando parte de nuestra sociedad, lamentablemente sufren discriminaciones de todo tipo y color. 

Sin embargo, gracias a la libertad de expresión y al cambio de mentalidad de la sociedad actual, muchas de ellas han decidido por fin sacar a la luz sus verdaderos sentimientos y mostrarse al mundo tal y como son. 

Hoy te hablaremos de las diferencias principales entre un transexual, un transgénero y un travesti para que la próxima vez que te encuentres con uno de ellos, puedas comprenderlo, aceptarlo tal como es y, sobre todo, evitar hacerle preguntas incómodas. 

¿Transexual, transgénero o travesti?

Pese a la gran cantidad de información que circula en los medios tanto online como físicos, aún seguimos confundiendo estos términos. A razón de ello continúan existiendo diversos malentendidos que lo único que logran es aumentar los tabúes y los mitos que los rodean. 

Seguramente conoces a más de una persona que no se siente identificada con el género con el que ha nacido. No se trata de lo que deseean, sino de que realmente sienten en su interior que pertenecen al sexo opuesto. 

Sin embargo, la orientación sexual no tiene nada que ver con la identidad sexual. Es decir, no hemos de confundir su sentido de pertenencia a un género con el deseo de relacionarse sexualmente con un determinado sexo. Así como lo lees, así de compleja es el alma humana. 

La escritora y abogada transexual Janet Mock, gran defensora de los derechos de las personas transexuales, ha expresado esta complejidad con una gran simplicidad. En otras palabras, ha dicho que nuestra orientación sexual está determinada por la persona con la que nos vamos a la cama; la identidad de género, en cambio, es la persona con la que nos identificamos cuando estamos en la cama. 

¿Qué es un transexual? 

Podemos definir a una persona trans como aquella que posee una convicción muy arraigada de pertenecer al sexo opuesto con el que ha nacido. 

Un transexual no se siente identificado con su cuerpo y anhela cambiar su identidad por la del sexo opuesto. En tanto, va acomodando su vida a una sociedad a la que le cuesta horrores aceptarlo tal y como es. 

Esta persona desea modificar sus genitales mediante un proceso transexualizador. Dicho proceso se basa en ir adaptando paulatinamente el cuerpo mediante hormonas y suele terminar con una operación de cambio de sexo. 

Si bien, la transexualidad se inicia por lo general en la infancia o en la adolescencia (transexualismo primario), también se da el caso de personas que la desarrollan en la edad adulta (transexualismo secundario). 

En definitiva, no hay una sola forma de ser transexual sino que hay tantas como personas existen en el mundo. 

¿Qué es un transgénero? 

El transgénero es la persona que desea pertenecer al sexo opuesto, pero que aún no se ha sometido a una operación de cambio de sexo.

Es importante destacar que no todos los transgénero van a somerterse durante su vida a un cambio de sexo. Y también has de saber que su orientación sexual no tiene nada que ver con el sexo del que se sienten parte. 

Las personas trans poseen una identidad sexual: hombres, mujeres, género no binarios… y tienen una orientación sexiual: heterosexual, asexual, homosexual, etc. 

¿Qué es un travesti? 

Se denomina travestismo al comportamiento mediante el cual un hombre o una mujer expresa su identidad de género a través de su modo de vestir. De esta forma representa un rol de género que la sociedad tradicional asigna al sexo opuesto. Este acto es conocido como cross-dressing o crossdressing. 

Hay que tener en cuenta que el travestismo no siempre nos habla de un deseo de pertenencia al sexo opuesto. Una persona también puede travestirse por diversión o hacerlo únicamente en sus juegos eróticos. 

Esperamos que esta sencilla explicación haya podido resolver todas tus dudas con respecto a las personas transexuales, transgéneros y travestis que cada vez son más numerosas en la sociedad moderna y libre de prejuicios en la que todos deberíamos vivir. 

¡Déjanos tus preguntas y comentarios! nos gustaría mucho saber qué opinas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat